Proceso de cambio de placas de rodaje

Proceso de cambio de placas de rodaje

publicado el 03/11/2014


La Asociación Automotriz del Perú (AAP) debió culminar el cambio de la nueva Placa Única Nacional de Rodaje para taxis, combis, coasters y camiones en mayo de este año. Sin embargo, por las demoras y postergaciones del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) de Lima, el proceso de reemplacamiento en la capital no termina.

Alfredo de las Casas, gerente de la AAP, refirió que la entrega de placas a nivel nacional se inició en agosto del 2013 y debió terminar en mayo del 2014.

PLAZOS. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, a pedido del Setame, postergó el plazo hasta el pasado 31 de agosto, pues la comuna limeña no tenía material para confeccionar el certificado de operaciones de los taxistas (documento para realizar el cambio de placa) y solo venía colocando sellos. Culminado el plazo, se dio otra postergación hasta el 31 de diciembre. Esta vez Lima había establecido un cronograma de citas para entregar los documentos hasta noviembre, pues las ventanillas de atención se desbordaban.

“El problema es que Lima está haciendo un empadronamiento y cerró el ingreso de más taxis. La comuna solo dio permisos provisionales que, conforme vencían, los habilitaban con un sello” , explicó De las Casas.

En para. Más allá de las demoras de Lima, la situación ha detenido también los operativos policiales para los autos sospechosos, así como la entrega de placas a autos particulares y motos contemplada en la segunda etapa de reeemplacamiento de la AAP.

Según la AAP, a nivel nacional 89,318 vehículos han realizado el cambio de Placa Única Nacional de Rodaje. De esa cifra, 56,526 (63%) son de Lima y 37,792 (37%) de provincias.

Del total, 28,095 son taxistas y, de ese número, 19,955 son de Lima y Callao, mientras que 8840 son de provincias.

De las Casas observó además que las demoras y largas colas en Lima responden también a que los taxistas han esperado el último momento.

Precisó que en el reporte mensual de agosto, cuando se creía que era el último plazo, en Lima y Callao se reportaron 1500 cambios de placas. Pero en setiembre la cifra se redujo a 320.

Costos. El cambio de placa para todo vehículo cuesta S/.114. La multa por no tener la placa única será de S/.444 desde el 2015.

FUENTE: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11476044/asociacion-automotriz-lima-entorpece-el-cam

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Noticias relacionadas

Comments are closed here.